Algunas dudas habituales de nuestros clientes

El divorcio es una causa de disolución del matrimonio y viene regulado en los artículos 86 y siguientes del Código Civil.

La petición de divorcio puede ser presentada por uno de los cónyuges o por ambos de común acuerdo, así existen dos tipos de divorcio desde el punto de vista jurídico, el que es solicitado unilateralmente por uno de los cónyuges (procedimiento contencioso) y el que se solicita de mutuo acuerdo por ambos cónyuges.

Actualmente, no es necesario separarse previamente para podeer instar el divorcio, la separación está recomendada especialmente para parejas que quieran vivir separados un determinado tiempo sin tener que romper el vínculo matrimonial de la forma definitiva que supone el divorcio.

Hoy en día NO es necesario fundar la decisión de romper el vínculo matrimonial en causa alguna. Esto supone un gran avance social, pues en base a este principio ninguna persona casada tiene que alegar ningún motivo para poder divorciarse, basta con que una de las partes desee romper el vínculo matrimonial.

Sin embargo, sigue siendo imprescindible la intervención judicial para garantizar en todo momento que ninguna de las partes puedan quedar en situación de indefensión o notablemente perjudicadas por el procedimiento.

Este es el procedimiento de divorcio más rápido y asequible, implica que ambos cónyuges deben estar de acuerdo en deshacer el matrimonio que los une. Dicho acuerdo es plasmado en un convenio regulador, a través del cual acuerdan la forma de regir sus relaciones en el futuro.

El convenio regulador debe recoger algunos elementos mínimos establecidos en el artículo 90 del Código Civil, estos elementos son los referentes a los hijos, si los hubiere, o la liquidación del régimen económico matrimonial si fuera voluntad de los cónyuges.

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo comienza mediante la presentación ante el juzgado de la Primera Instancia del lugar donde estuvo el último domicilio conyugal, o del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya viven separados, de una demanda de divorcio a la que se acompaña la propuesta de convenio regulador firmada por ambos cónyuges, además de una serie de documentos exigidos por la ley.

Si los cónyuges no se ratifican, el Juez acordará el archivo del asunto, aunque los cónyuges podrán reiniciar el proceso por la vía contenciosa.

Si los cónyuges se ratifican, el Juez (y el Ministerio Fical si existen hijos menores o incapaces) examinará las cláusulas contenidas en el Convenio Regulador y si estima que no perjudica a los derechos de los menroes ni lesiona gravemente los derechos de los cónyuges, lo aprobará, recogiendo su contenido en la sentencia. Si el Juez no aprueba el convenio presentado, concederá a los cónyuges un plazo de diez días para proponer un nuevo convenio.

Aprobado el convenio, el Juez dictará sentencia recogiendo el contenido del convenio en la misma y concederá el divorcio/separación, produciéndose desde ese momento los efectos del mismo.

El Divorcio Contencioso puede ser planteado por cualquiera de los cónyuges, sin ser necesario el consentimiento del otro cónyuge.

La parte que plantea el Divorcio presentará demanda de Divorcio contencioso, pudiendo solicitar al Juez que se establezcan una serie de medidas provisionales con anterioridad a la presentación de la demanda si fuese necesario.

Las medidas provisionales son aquellas que regulan las consecuencias de la separación hasta quel Juez dicte sentencia y esta se haga firme.

El procedimiento del Divorcio Contencioso es más complejo que el de muto acuerdo; la parte que plantea el divorcio debe presentar la demada de Divorcio Contencioso. Una vez presentada la demanda se tramitará por el procedimiento de Juicio Verbal, con la excepción de que la contestación a la demanda por el otro cónyuge se hará por escrito.

Una vez trasladada la contestación al Juez y a las partes se celebrará el acto de la vista a la que tienen que acudir obligatoriamente ambos cónyuges. Si hubiese hijos menores de edad será necesario que se de traslado de todas las actuaciones al Ministerio Fiscal como parte del procedimiento.

Una vez oídas las partes, realizadas las pruebas oportunas y oídos los menores por el Ministerio Fiscal, el Juez dictará sentencia acordando o no el divorcio, con los efectos que esta sentencia produzca. Esta sentencia es apelable en los 5 dias siguientes a la notificación de la sentencia.

Siempre será aconsejable intentar llegar a un acuerdo con el cónyuge y tramitar un divorcio de mutuo acuerdo en vez de tener que tramitar un divorcio contencioso pues supone un ahorro económico y emocional considerable así como una reducción en tiempo y en trámites. Usted siempre soportará una menor presión emocional, tanto la generada entre los cónyuges como la aportada por el entorno familiar y social.

Si su divorcio es sencillo y de mutuo acuerdo, lo tenemos claro, sólo nos hace falta pasar el trámite de la forma más ágil y económica posible. Nuestros abogados en internet realizarán el tramite de su divorcio en tiempo breve y con la mayor eficacia.

Sí. Usted se divorciará tanto si inicia el procedimiento a través de nuestra web como si visitara uno de nuestros despachos. Pero cuando solicita su divorcio desde internet, ganará tiempo y reducirá costes de procedimiento.

La principal consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. El matrimonio existe desde su celebración hasta que la sentencia de divorcio es firme, momento en el que el vínculo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda modificado el estado civil obtieniéndose el estado de divorciado, no ya de soltero, y se queda habilitado para un nuevo matrimonio civil, incluso con la misma persona de la que se divorciara.

Garantia de servicio Divorcio

Requisitos legales para divorciarse

Que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral, o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Junto con la demanda se debe acompañar propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos de la disolución del matrimonio.

Las partes deben ser dirigidas por abogado y representadas por procurador, con la máxima cualificación personal y profesional.

Documentación necesaria

Se solicita gratuitamente en el Registro Civil del lugar donde fue celebrado el matrimonio.

En los casos de divorcio de mutuo acuerdo, este documento debe ser presentado con la firma de ambos cónyuges. Nosotros le elaboramos el texto de dicho documento.

O residencia acreditativa del domicilio de los cónyuges.

Cuando haya hijos, se solicita gratuitamente en el Registro Civil del lugar donde nacieran.

Si se solicitan medidas de caracter patrimonial, el cónyuge que las solicite deberá aportar los documentos que permitan evaluar la situación económica.

Le asesoramos en el divorcio

Cuestiones que se deben tener en cuenta para el convenio

El convenio regulador, o en su defecto la sentencia, debe recoger lo referente al uso del domicilio y al ajuar existente en el domicilio. Por ello, se establecerá quién residirá, usará y disfrutará, así como por cuanto tiempo.

Es el poder fundamental de los padres sobre sus hijos. Es la capacidad de decisión sobre cuestiones personales y patrimoniales que afecten al menor. La patria potestad es intransmisible e irrenunciable, siendo conjunta del padre y de la madre.

La sentencia de divorcio o el convenio regulador debe regular qué cónyuge convivirá con el menor, con todas las obligaciones que esto conlleva. en la actualidad es posible que se de la custodia compartida a ambos cónyuges.

Se deberá establecer el régimen de visitas para el cónyuge no custodio, así como los periodos vacacionales.

Se deberá regular la pensión alimenticia con la que se hará frente a todos los gastos inherentes a las necesidades del menor.

Esta pensión será regulada cuando el juez considere que con la ruptura matrimonial uno de los cónyuges recibe un desequilibrio económico en relación con la posición del otro. Por ello el juez puede fijar una compensación temporal o indefinida.

Servicios Divorcio Express

Horarios de atención al cliente

Puede contactar con nosotros de lunes a viernes en horario de oficina y todos los días a cualquier hora mediante email. Recuerde que un gran equipo de profesionales se encuentra a su disposición.

Presentamos ante el juzgado

Sobre el pago de los honorarios

En nuestra plataforma a nivel nacional, cada despacho de abogados puede determinar la forma de pago y cuando se debe abonar. Consulte al abogado de su ciudad correspondiente cómo debe realizar el pago.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad